El pasado martes 5 de marzo, contamos con la presencia en nuestro centro, del reconocido neuropsicólogo, don José Ramón Gamo Rodríguez.

Para un colegio como el nuestro, que tiene como uno de los pilares fundamentales de su ideario educativo la atención integral del todo el alumnado en general, y de manera particular, de aquellos que más nos necesitan, fue un auténtico placer escuchar a José  Ramón y aprender de él.

Durante la conferencia, nos desveló las claves de las dificultades de los alumnos con TDAH,  orientando a familias y maestros. José Ramón, asegura, que el sistema educativo actual no está afrontando el problema que mayor incidencia tiene en el fracaso escolar.

Es muy conocido porque se divulga y se habla mucho del TDAH pero la mayoría de la sociedad no es consciente del nivel de repercusión que genera este problema en las personas y en las familias.

El TDAH es un trastorno de neurodesarrollo, con lo cual no podemos decir “que tenga una cura”. Lo que podemos hacer es mejorar mucho las decisiones que se toman en el ámbito de la familia y de la escuela para que no se produzcan situaciones en el ambiente que sean muy detonantes para esas personas. Es más una cuestión de mejorar la respuesta desde etapas muy tempranas para minimizar la repercusión que el TDAH genera en la vida cotidiana. Entendiendo que hay muchas personas con TDAH que no tienen niveles de repercusión debido a que hay muy buena adaptación del ambiente a las peculiaridades que presentan.

¿Principal consejo para las familias?

-Para los padres es fundamental paciencia y sentido del humor. Vemos que en las familias que afrontan la situación siendo capaces de poner los objetivos donde del niño pueda alcanzarlos, tener cierto sentido del humor a la hora de convivir, pues con la repercusión que estos chavales tienen a nivel de comportamiento, de falta de autonomía, o de dificultad académica, quizá es de las cosas que mejor facilitan la convivencia. Y sobre todo mucho conocimiento, lo que llamamos psicoeducación, que es tener conocimiento del nivel de experto prácticamente para pode manejar a estos chavales. Poniendo el foco en la educación en valores coherentes y en la  consolidación de hábitos de estudio y trabajo, así como de habilidades para la vida.

-¿Principal consejo para los docentes?

Y de cara a los maestros, la recomendación sería que hay que revisar qué es lo que estamos haciendo metodológicamente en las aulas con los procesos de enseñanza porque lo que dice la investigación es que, si modificamos la metodología de enseñanza hacia métodos activos, que es hacia donde está yendo la educación en países más avanzados en Europa, minimiza el impacto del TDAH a nivel de aprendizaje hasta el punto que hay niños que no presentan dificultad de aprendizaje. Y esto sería la clave.

Fue una tarde llena de aprendizaje, una tarde en la que toda la comunidad educativa tuvimos la oportunidad de comprender mejor qué es “Crecer con TDAH”. Porque comprender nos ayuda a manejar nuestras inseguridades con las personas con TDAH, comprender alivia nuestros miedos y nos da herramientas para gestionar sus conductas y las nuestras.  Comprender nos hace ser más empáticos y tolerantes. Nos hace ser mejores profesionales y mejores educadores. En definitiva, nos hace ser mejores personas, y eso es lo que necesita nuestra sociedad”.